DESARROLLO Y ELECCIÓN
DE LA
ESTRATEGIA BÁSICA
LA ESTRATEGIA BÁSICA.
Constituye la plataforma estratégica fundamental a partir de la que se desarrollarán las estrategias sectoriales y los planes de acción para toda la empresa.
Aplicación de la estrategia básica:
Evita que en la gestión de la empresa se cometan tres importantes y peligrosos errores:
a) Elaborar planes de acción sin antes haber definido con precisión el o los objetivos que se pretenden alcanzar.
b) Elaborar planes sectoriales (por productos o servicios, para las distintas áreas operativas, etcétera) sin que respondan a un planteamiento global sobre cuáles son las grandes líneas de estrategias que debe seguir la empresa.
c) Elaborar planes para un mismo producto, servicio, área o mercado que carezcan de continuidad en el tiempo y entre sí.
La estrategia básica se establece en función de tres opciones básicas que, a su vez, se subdividen en distintas opciones estratégicas.
El desarrollo de la estrategia básica.
Consiste en elegir, entre cada una de las opciones estratégicas, la que mejor responda a las condiciones de la empresa y sus mercados en el momento en el que se elabora la estrategia, con el fin de estructurar un marco lógico general que permita alcanzar los objetivos de la empresa.
La elección que se haga para la estrategia básica debe fundamentarse:
a) La situación de la empresa y las condiciones imperantes en sus mercados o segmentos.
b) Las expectativas y habilidades de gestión de la empresa (y/o de sus empresarios o directivos).
c) Los recursos y disponibilidades de la empresa (recursos, potencialidades, estrategias, fortalezas, debilidades).
Referencia:
Díaz de Santos. (1995). El diagnóstico de la empresa. Madrid. España: Díaz de Santos, S.A.
LA ESTRATEGIA BÁSICA.
La estrategia debe basarse en la descripción de la empresa, la visión, su misión, objetivos y valores, para después realizar un análisis interno y externo, además de implantar y desarrollar la estrategia aplicando un presupuesto y liderazgo estratégico que integren una cultura empresarial de mejora continua.
En la elección genera competitiva la empresa debe ubicarse en el enfoque que corresponda en forma correcta, la cual puede ser alguna de las siguientes:
- Estrategia de liderazgo de bajo costo. Busca traer clientes al ser proveedor global de bajo costo de sus productos o servicios.
- Estrategias de diferenciación. Desea lograr diferenciar la oferta de productos de la compañía, respecto de la competencia en forma que atraigan a un amplio número de compradores.
- Estrategia del enfoque o de nicho de mercado. Se logra al concentrarse en un segmento de compradores y superar a los rivales.
La estrategia básica se establece en función de opciones o tipos de estrategia como:
- Estrategia de cooperación o alianzas estratégicas.
- Estrategias de fusión y adquisición.
- Estrategias de integración vertical.
- Estrategias de desintegración vertical o desglose.
- Estrategias ofensivas.
- Estrategias defensivas.
- Estrategias para competir en mercados globalizados.
Referencia:
Luna González Alfredo Cipriano. (2014). Administración Estratégica. México: Patria.