lunes, 10 de diciembre de 2018

UNIDAD III

APLICA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.



3.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA




Es un proceso interactivo que implica a la organización en todos los niveles. La dirección general establece la visión y establece prioridades: las unidades inferiores determinan planes y propuestas que son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que a su vez vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente ajustados, es un proceso de mejora continua.
Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de Administración Estratégica hace permear la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización. La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considere más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos, que generalmente es una planeación global a largo plazo. 

Es un proceso que en sí mismo permite establecer una serie de beneficios, tales como:


  1. Uniformar criterios hacia dónde se quiere dirigir la organización.
  2. Identificar las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito.
  3. Mejorar la visión de largo plazo del negocio.
  4. Revelar y aclarar oportunidades y amenazas futuras.
  5. Señalar asuntos estratégicos.
  6. Estructurar la empresa para la toma de decisiones.
  7. Exigir el establecimiento de objetivos.


    Figura 7. Las cinco tareas de la Administración Estratégica.
    Arthur A. Thompson, Jr. Y A. J. Strickland III (2004). Administración estratégica. (13ª. Ed.). México: Mc Graw- Hill, p. 7.











    Referencia:


    Terán Garrido David Moisés. (2014). Administración Estratégica de la función informática. México: Alfaomega.