APLICA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
3.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Es un proceso interactivo que implica a la organización en todos los niveles. La dirección general establece la visión y establece prioridades: las unidades inferiores determinan planes y propuestas que son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que a su vez vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente ajustados, es un proceso de mejora continua.
Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de Administración Estratégica hace permear la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización. La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considere más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos, que generalmente es una planeación global a largo plazo.
Es un proceso que en sí mismo permite establecer una serie de beneficios, tales como:
- Uniformar criterios hacia dónde se quiere dirigir la organización.
- Identificar las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito.
- Mejorar la visión de largo plazo del negocio.
- Revelar y aclarar oportunidades y amenazas futuras.
- Señalar asuntos estratégicos.
- Estructurar la empresa para la toma de decisiones.
- Exigir el establecimiento de objetivos.
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Figura 7. Las cinco tareas de la Administración Estratégica.
Arthur A. Thompson, Jr. Y A. J. Strickland III (2004). Administración estratégica. (13ª. Ed.). México: Mc Graw- Hill, p. 7. |
Referencia:
Terán Garrido David Moisés. (2014). Administración Estratégica de la función informática. México: Alfaomega.
